miércoles, 30 de marzo de 2011

Java: SCJP 310065: Aprueba en un mes

En esta entrada voy a describir el proceso que he seguido para aprobar el examen de certificación de Java (SCJP 310065). Te indico y te proporciono todo el material que he usado. No te aseguro que apruebes, pero si sigues estas indicaciones lo tendrás bastante encarrilado.

Paso 1: Teoría


Para empezar lo suyo es que le des una lectura rápida o una lectura a los resúmenes del libro de la editorial McGraw Hill de Kathy Sierra. Está muy bien y abarca todos los objetivos que se pide en el examen SCJP. Lo dicho, lo suyo es que te lo leas (aunque son 890 páginas) porque ahí viene todo y bien explicado. Lo puedes encontrar aquí

Paso 2: Afianzar Conocimientos

A continuación, haz ejercicios de http://www.javaranch.com/game/game2.jsp . Es un jueguecito donde te ponen preguntitas teóricas, no se parecen en nada a las del examen, pero para afianzar conocimientos está bastante bien, con preguntas sobre aspectos teóricos básicos y preguntas-trampa bastante interesantes. Te recomiendo que cada pregunta que falles la apuntes para luego ir repasando. Aquí tienes también las preguntas y respuestas en PDF que me curré tras crackear el applet del juego.

Paso 3: Exámenes

Sigue el método anterior y apúntate las preguntas que falles para luego repasarlas.

Te recomiendo las preguntas de JavaCertifications.net (están aquí) y los examenes de Marcus Green ( http://www.jchq.net/mockexams/exam1.htm , http://www.jchq.net/mockexams/exam2.htm , http://www.jchq.net/mockexams/exam3.htm )

Cuando hayas hecho todos estos exámenes te recomiendo que hagas los ejercicios del libro de Kathy Sierra para rematar. Están por capítulos y vienen las respuestas a continuación, están bastante bien y son similares a lo que te puedes encontrar en el examen.

Opcionalmente (yo sólo hice uno) y si quieres ver como es el examen, hay una aplicación que se llama ExamLab que contiene 5 exámenes con el formato del examen real, es decir, el examen que hagas ahí es como el examen que vas a hacer para la certificación. Son bastante complicados, aunque lo positivo es que encontrarás, una vez finalices cada examen, las respuestas y una explicación pregunta a pregunta. La aplicación está en http://examlab.tk/scjp6.html .

Pues eso, como te darás cuenta son muchas cosas. Pero en un mes intensivo te da tiempo a todo y llegas más o menos preparado al examen.

7 comentarios:

  1. Un artículo super útil. Lo voy a enlazar en mi blog, yo estoy empezando ahora a prepararme esta certificación y tus pasos son muy prácticos y directos al grano.

    Gracias por tomarte las molestias y compartirlo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Super util este articulo, recomendado.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.

      De todas maneras, recomiendo que se bucee por la red buscando documentación sobre Java 7, ya que todo lo que hay en esta entrada es de Java 6 y, aunque lógicamente aún funciona, no está tan a la última.

      Hay muchas funcionalidades nuevas en Java 7 y Java 8 (que también esta ya disponible), del que no he podido profundizar, seguramente también.

      Saludos

      Eliminar
  4. Buen trabajo, gracias total

    ResponderEliminar
  5. Excelente trabajo,seguiré los tutos

    ResponderEliminar